domingo, 24 de maio de 2015

Academia e Liceo




Academia o Liceo? 
A cuál te inscribirías?

Les cuento el motivo del post:

Soy un amante de la Filosofía que hicieron los antiguos - a partir de ahora y gracias a la lectura de "La invención de la Filosofía", genial obra del Dr. Néstor Luis Cordero, comprendí que no es del todo justo hablar de "Filosofía Antigua" aunque de esta cuestión no voy a precisar porque no es el tema del post-. Y como admirador de dichos filósofos siempre me surge la pregunta de ¿cómo sería estudiar en las dos principales instituciones educativas de la antigüedad -la Academia Platónica y el Liceo Aristotélico-? 
Quiero compartir con ustedes cómo eran las actividades que se realizaban dichas escuelas. 







Platón y la Academia 



¿Cuándo se formó? 
Parece ser que Platón fundó la Academia en 388-387 a. de C. en honor al héroe Academo, cuyo santuario quedaba próximo. 
Esta institución se puede considerar la primera Universidad de Europa, porque no sólo se daban clases de Filosofía sino que también se enseñaba Matemáticas, Ciencias Físicas y Astronomía. 

¿Quienes asistían? 
Asistían residentes de Atenas pero también venían a estudiar de otras ciudades y gozaba de alto prestigio. 

¿Cuáles eran los objetivos? 
En la Academia de Platón reinaba el amor por las ciencias y aunque el objetivo de este filósofo era formar futuros políticos y gobernantes, no ponía el acento en la retórica ni en la práctica, sino en enfatizar la vocación desinteresada por la ciencia. 
Las matemáticas habían alcanzado un alto nivel en Grecia y eran de suma importancia para la teoría de las ideas de Platón, así como también el estudio de la botánica relacionada con la clasificación lógica. 
De modo que el político que recibía esa formación podría actuar con plena convicción basada en verdades permanentes y no sería un improvisado oportunista aprovechando la ocasión de acceder al poder para hacer demagogia. 

La vida en la Academia 
Platón no sólo dirigía la Academia sino que también daba clases; mientras sus discípulos tomaban notas que nunca fueron publicadas. 
Sólo nos quedan de Platón sus famosos diálogos de los cuales sólo quedan pocos fragmentos. 
Los asistentes a las exposiciones de Platón sobre la idea del Bien, se maravillaban al escuchar conceptos matemáticos y astronómicos. 
Sobre la teoría de las ideas decía que no se podía escribir, ni traducir en palabras como otras ciencias, porque eran temas que sólo se logran abarcar después de haber meditado toda la vida. 
Se puede inferir que Platón no otorgaba importancia a los libros escritos con fines educativos, aunque esto es sólo una presunción. 
Platón era muy admirado por sus discípulos, tenía una forma vehemente de hablar y un porte robusto. Algunos sostienen que tenía un defecto en la espalda que lo obligaba a caminar inclinado hacia delante, postura que sus alumnos adoptaron como muestra de admiración. 
Fascinaba a los que lo escuchaban por su genialidad, era parco, modesto, señalaba que no era conveniente dormir demasiado y desaprobaba la ebriedad y el juego. 
Diógenes Laercio relata en su trabajo “Vidas de los más ilustres filósofos”, que Platón fue enterrado en La Academia recibiendo honores de ciudadanos y discípulos. 
Era común en esa época que los filósofos se reunieran en algunos lugares de las afueras para exponer sus ideas a quienes quisieran escuchar. Se sabe que Pitágoras reunía a sus seguidores en una cueva y en Oriente también era habitual esta forma de enseñar. 
Un sobrino de Platón, Espeusipo, siguió al frente de la Academia al morir Platón; y después de éste difundieron su doctrina grandes filósofos, como Jenócrates, Polimón, Cretes y Crántor. 


Ultimos años de la Academia 
Pero en el siglo III la Academia se orientó hacia el escepticismo y el estoicismo, principalmente con la participación de Arcesilao de Pitane. 
Cuando Atenas fue saqueada por los romanos en el 86 a. de C., la Academia y su biblioteca fueron destruidas, pero Antioco de Escalón logró continuarla recuperando en gran parte el pensamiento de Platón. 
Fue el inicio del neoplatonismo en el que se destacó Plotino y que continuó hasta la época de Proclo en el siglo V d. de C., pensador que sirvió de conexión entre el Cristianismo y las ideas de la antigua Grecia. 

El fin de la Academia 
El emperador Justiniano hizo cerrar las academias atenienses en 529 d. de C. En ese entonces el director de la Academia era Damascio que partió a Persia. Pero la influencia de Platón y su Academia fue determinante para muchas ideas filosóficas y artísticas del Renacimiento y para la cultura europea. 

Aristóteles y el Liceo 









El Liceo fue una de las escuelas más importantes dentro de la propia historia de la filosofía grecolatina, fundada por el filósofo Aristóteles. Si bien esto es lo más destacable, es posible que el lector se cuestione acerca de si se conoce algo más con respecto a esta escuela: ¿cuándo fue fundada? ¿dónde? ¿qué “discípulos” trabajaron en él? ¿qué se defendía? ¿qué fue de ésta? 

Ciertamente, es destacable comentar que, gracias a las fuentes primarias originales del momento que disponemos, es posible conocer de cerca algunos elementos y puntos interesantes de esta escuela que en algunos momentos no han sido tocadas. 

¿Cuándo se fundó? 
Como ya hemos visto, y, obviamente, debemos recordarlo en estos instantes para así poder dar una información mucho más concreta y directa, el Liceo fue una escuela de características filosóficas fundada por Aristóteles, aproximadamente en el año 336 a.C. tras su vuelta a Atenas, debido a que, durante algunos años indeterminados, estuvo ausente de la ciudad para ejercer de preceptor del hijo de Filipo II de Macedonia (rey de Macedonia desde el año 355 a.C., hasta su muerte; padre de Alejandro Magno). 
Y es que a pesar de que en su anterior escuela, la Academia platónica, echaban de menos sus trabajos y estudios filosóficos, y en la cual, propiamente, había permanecido durante 20 largos años, decidió al fin fundar su propia escuela, en unos terrenos cercanos al templo de Apolo Lýkeion, cuya cercanía es lo que provocó en un momento histórico determinado que mísmamente recibiera el nombre ya indicado de Liceo. 

¿Quiénes pasaron por el Liceo? 
Como también hemos visto con anterioridad, trabajaron en él grandes e importantes filósofos:Teofastro, Alejandro de Afrodisia, Andrónico de Rodas, Galeno, Claudio Ptolomeo, los cuales recibieron el nombre de “peripatéticos”, porque acostumbraban a dar las clases paseando por un pórtico cubierto llamado Perípatos. 

¿Cuáles eran los objetivos? 
La escuela siempre tuvo una orientación claramente empírica; algo que se oponía de forma directa y drástica con la Academia platónica, la cual, como veremos en un futuro, destacaba por ser mucho más especulativa. 

El fin del Liceo 
Sin embargo, en algunos momentos esta escuela pasó también por malos momentos. Tras la muerte de Alejandro Magno (recordemos, aquel que Aristóteles preceptó algunos años atrás), la situación política en Atenas se volvió insostenible, peligrosa, y violenta para aquellos que eran considerados como “los amigos de Macedonia”. Se hace preciso añadir que Aristóteles había elaborado un himno en honor del tirano Hermias. Por este hecho fue acusado de impiedad y, en este punto, comenzó a temer por su muerte. 

Por estos motivos, se trasladó en cuanto pudo a Calcis, donde finalmente murió en el año 322 a.C. 

------------- 
Al menos a mi me resultan sumamente interesante estas dos "altas casas de estudio", donde el pensamiento, la reflexión crítica y el amor por la sabiduría eran los objetivos de la educación, sin contar lo hermoso que sería tener como profesores a gente de la talla de Platón y Aristóteles! 

FUENTE: 


Jardim com ruínas da Academia de Platão - Atenas (2005)

Lola

Sem comentários:

Enviar um comentário

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...