Academia o Liceo?
A cuál te inscribirías?
Les cuento el motivo del
post:
Soy un amante de la Filosofía que hicieron los antiguos - a partir de ahora y
gracias a la lectura de "La invención de la Filosofía", genial obra
del Dr. Néstor Luis Cordero, comprendí que no es del todo justo hablar de
"Filosofía Antigua" aunque de esta cuestión no voy a precisar porque
no es el tema del post-. Y como admirador de dichos filósofos siempre me surge
la pregunta de ¿cómo sería estudiar en las dos principales instituciones
educativas de la antigüedad -la Academia Platónica y el Liceo
Aristotélico-?
Quiero compartir con ustedes cómo eran las actividades que se realizaban dichas
escuelas.
Platón
y la Academia
¿Cuándo se formó?
Parece ser que Platón fundó la Academia en 388-387 a. de C. en honor al héroe
Academo, cuyo santuario quedaba próximo.
Esta institución se puede considerar la primera Universidad de Europa, porque
no sólo se daban clases de Filosofía sino que también se enseñaba Matemáticas,
Ciencias Físicas y Astronomía.
¿Quienes asistían?
Asistían residentes de Atenas pero también venían a estudiar de otras ciudades
y gozaba de alto prestigio.
¿Cuáles eran los objetivos?
En la Academia de Platón reinaba el amor por las ciencias y aunque el objetivo
de este filósofo era formar futuros políticos y gobernantes, no ponía el acento
en la retórica ni en la práctica, sino en enfatizar la vocación desinteresada
por la ciencia.
Las matemáticas habían alcanzado un alto nivel en Grecia y eran de suma importancia
para la teoría de las ideas de Platón, así como también el estudio de la
botánica relacionada con la clasificación lógica.
De modo que el político que recibía esa formación podría actuar con plena
convicción basada en verdades permanentes y no sería un improvisado oportunista
aprovechando la ocasión de acceder al poder para hacer demagogia.
La vida en la Academia
Platón no sólo dirigía la Academia sino que también daba clases; mientras sus
discípulos tomaban notas que nunca fueron publicadas.
Sólo nos quedan de Platón sus famosos diálogos de los cuales sólo quedan pocos
fragmentos.
Los asistentes a las exposiciones de Platón sobre la idea del Bien, se
maravillaban al escuchar conceptos matemáticos y astronómicos.
Sobre la teoría de las ideas decía que no se podía escribir, ni traducir en
palabras como otras ciencias, porque eran temas que sólo se logran abarcar
después de haber meditado toda la vida.
Se puede inferir que Platón no otorgaba importancia a los libros escritos con
fines educativos, aunque esto es sólo una presunción.
Platón era muy admirado por sus discípulos, tenía una forma vehemente de hablar
y un porte robusto. Algunos sostienen que tenía un defecto en la espalda que lo
obligaba a caminar inclinado hacia delante, postura que sus alumnos adoptaron
como muestra de admiración.
Fascinaba a los que lo escuchaban por su genialidad, era parco, modesto,
señalaba que no era conveniente dormir demasiado y desaprobaba la ebriedad y el
juego.
Diógenes Laercio relata en su trabajo “Vidas de los más ilustres filósofos”,
que Platón fue enterrado en La Academia recibiendo honores de ciudadanos y
discípulos.
Era común en esa época que los filósofos se reunieran en algunos lugares de las
afueras para exponer sus ideas a quienes quisieran escuchar. Se sabe que
Pitágoras reunía a sus seguidores en una cueva y en Oriente también era
habitual esta forma de enseñar.
Un sobrino de Platón, Espeusipo, siguió al frente de la Academia al morir
Platón; y después de éste difundieron su doctrina grandes filósofos, como
Jenócrates, Polimón, Cretes y Crántor.
Ultimos años de la Academia
Pero en el siglo III la Academia se orientó hacia el escepticismo y el
estoicismo, principalmente con la participación de Arcesilao de Pitane.
Cuando Atenas fue saqueada por los romanos en el 86 a. de C., la Academia y su
biblioteca fueron destruidas, pero Antioco de Escalón logró continuarla
recuperando en gran parte el pensamiento de Platón.
Fue el inicio del neoplatonismo en el que se destacó Plotino y que continuó
hasta la época de Proclo en el siglo V d. de C., pensador que sirvió de
conexión entre el Cristianismo y las ideas de la antigua Grecia.
El fin de la Academia
El emperador Justiniano hizo cerrar las academias atenienses en 529 d. de C. En
ese entonces el director de la Academia era Damascio que partió a Persia. Pero
la influencia de Platón y su Academia fue determinante para muchas ideas
filosóficas y artísticas del Renacimiento y para la cultura europea.
Aristóteles
y el Liceo
El Liceo fue una de las escuelas más importantes dentro de la propia historia
de la filosofía grecolatina, fundada por el filósofo Aristóteles. Si bien esto
es lo más destacable, es posible que el lector se cuestione acerca de si se
conoce algo más con respecto a esta escuela: ¿cuándo fue fundada? ¿dónde? ¿qué
“discípulos” trabajaron en él? ¿qué se defendía? ¿qué fue de ésta?
Ciertamente, es destacable comentar que, gracias a las fuentes primarias
originales del momento que disponemos, es posible conocer de cerca algunos
elementos y puntos interesantes de esta escuela que en algunos momentos no han
sido tocadas.
¿Cuándo se fundó?
Como ya hemos visto, y, obviamente, debemos recordarlo en estos instantes para
así poder dar una información mucho más concreta y directa, el Liceo fue una
escuela de características filosóficas fundada por Aristóteles, aproximadamente
en el año 336 a.C. tras su vuelta a Atenas, debido a que, durante algunos años
indeterminados, estuvo ausente de la ciudad para ejercer de preceptor del hijo
de Filipo II de Macedonia (rey de Macedonia desde el año 355 a.C., hasta su
muerte; padre de Alejandro Magno).
Y es que a pesar de que en su anterior escuela, la Academia platónica, echaban
de menos sus trabajos y estudios filosóficos, y en la cual, propiamente, había
permanecido durante 20 largos años, decidió al fin fundar su propia escuela, en
unos terrenos cercanos al templo de Apolo Lýkeion, cuya cercanía es lo que
provocó en un momento histórico determinado que mísmamente recibiera el nombre
ya indicado de Liceo.
¿Quiénes pasaron por el Liceo?
Como también hemos visto con anterioridad, trabajaron en él grandes e
importantes filósofos:Teofastro, Alejandro de Afrodisia, Andrónico de Rodas,
Galeno, Claudio Ptolomeo, los cuales recibieron el nombre de “peripatéticos”,
porque acostumbraban a dar las clases paseando por un pórtico cubierto llamado
Perípatos.
¿Cuáles eran los objetivos?
La escuela siempre tuvo una orientación claramente empírica; algo que se oponía
de forma directa y drástica con la Academia platónica, la cual, como veremos en
un futuro, destacaba por ser mucho más especulativa.
El fin del Liceo
Sin embargo, en algunos momentos esta escuela pasó también por malos momentos.
Tras la muerte de Alejandro Magno (recordemos, aquel que Aristóteles preceptó
algunos años atrás), la situación política en Atenas se volvió insostenible,
peligrosa, y violenta para aquellos que eran considerados como “los amigos de
Macedonia”. Se hace preciso añadir que Aristóteles había elaborado un himno en
honor del tirano Hermias. Por este hecho fue acusado de impiedad y, en este
punto, comenzó a temer por su muerte.
Por estos motivos, se trasladó en cuanto pudo a Calcis, donde finalmente murió
en el año 322 a.C.
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Al menos a mi me resultan sumamente interesante estas dos "altas casas de
estudio", donde el pensamiento, la reflexión crítica y el amor por la
sabiduría eran los objetivos de la educación, sin contar lo hermoso que sería
tener como profesores a gente de la talla de Platón y Aristóteles!
FUENTE:
Jardim com ruínas da Academia de Platão - Atenas (2005) |
Lola
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