Educação e emoções
La educación exige emociones
El fenómeno es imparable. Los nuevos tiempos exigen
desarrollar las capacidades innatas de los niños y cambiar las consignas
académicas.
¿Estamos educando a las nuevas
generaciones para vivir en un mundo que ya no existe?
El sistema pedagógicoPARECE haberse
estancado en la era industrial en la que fue diseñado. La consigna respecto al
colegio ha venido insistiendo en que hay que “estudiar mucho”, “sacar buenas
notas” y, posteriormente, “obtener un título universitario”. Y eso es lo que
muchos han procurado hacer. Se creyó que, una vez finalizada la etapa de
estudiantes, habría un “empleo fijo” con un “salario estable”.
Pero dado que la
realidad laboral ha cambiado, estas consignas académicas han dejado de serVÁLIDAS. De hecho, se han
convertido en un obstáculo que limita las posibilidades profesionales. Y es que
las escuelas públicas se crearon en el siglo XIX para convertir a campesinos
analfabetos en obreros dóciles, adaptándolos a la función mecánica que iban a
desempeñar en las fábricas. Tal como apunta el experto mundial en educación Ken
Robinson, “los centros de enseñanza secundaria contemporáneos siguen teniendo
muchos paralelismos con las cadenas de montaje, la división del trabajo y la
producción en serie impulsadas por Frederick Taylor y Henry Ford”.
Si bien la fórmula pedagógica actual permite que los estudiantes aprendan a
leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, “la escuela mata nuestra
creatividad”. A lo largo del proceso formativo, la gran mayoría pierde la
conexión con esta facultad, marginando porCOMPLETO el espíritu
emprendedor. Y como consecuencia, se empiezan a seguir los dictados marcados
por la mayoría, un ruido que impide escuchar la propia voz interior.
La voz de los adolescentes
“Desde muy pequeño tuve que interrumpir mi educación para empezar a ir a la
escuela”
Gabriel García Márquez
Cada vez más
adolescentes sienten que el colegio no les aporta nada útil ni práctico para
afrontar los problemas de la vida cotidiana. En vez dePLANTEARLES preguntas para
que piensen por sí mismos, se limitan a darles respuestas pensadas por otros,
tratando de que los alumnos amolden su pensamiento y su comportamiento al canon
determinado por el orden social establecido.
Del mismo modo que la
era industrial creó su propia escuela, la era del conocimiento emergente
requiere de un nuevo tipo de colegio. Básicamente porque la educación
industrial ha quedado desfasada. Sin embargo, actúa como un enfermo terminal
que niega su propia enfermedad. Ahogada por la burocracia, la evolución del
sistema educativo público llevará mucho tiempo enCOMPLETARSE. Según Robinson,
“ahora mismo sigue estando compuesto por tres subsistemas principales: el plan
de estudios (lo que el sistema escolar espera que el alumno aprenda), la
pedagogía (el método mediante el cual el colegio ayuda a los estudiantes a
hacerlo) y la evaluación, que vendría a ser el proceso de medir lo bien que lo
están haciendo”.
La mayoría de los movimientos de reforma
se centran en el plan de estudios y en la evaluación. Sin embargo, “la educación no
necesita que la reformen, sino que la transformen”, concluye este experto. En
vez de estandarizar la educación, en la era del conocimiento va aTENDER a
personalizarse. Esencialmente porque uno de los objetivos es que los chavales
descubran por sí mismos sus dones y cualidades individuales, así como lo que
verdaderamente les apasiona.
En el marco de este nuevo paradigma educativo está emergiendo con fuerza la
“educación emocional”. SeTRATA de un conjunto
de enseñanzas, reflexiones, dinámicas, metodologías y herramientas de
autoconocimiento diseñadas para potenciar la inteligencia emocional. Es decir,
el proceso mental por medio del cual los niños y jóvenes puedan resolver sus
problemas y conflictos emocionales por sí mismos, sin intermediarios de ningún
tipo.
La base pedagógica de
esta educación en auge está inspirada en el trabajo de grandes visionarios del
siglo XX como Rudolf Steiner, María Montessori u Ovide Decroly. Todos ellos
comparten la visión de que el ser humano nace con un potencial por desarrollar.
Y que la función principal del educador es acompañar a los niños en su proceso
de aprendizaje, evolución y madurez emocional. En esta misma línea se sitúan
los programas de la educación lenta, libre y viva que están consolidándose como
propuestas pedagógicas alternativas dentro del sistema. Eso sí, el gran
referente del siglo XXI sigue siendo la escuela pública de Finlandia, país que
lidera el ranking elaborado por elINFORME PISA.
¿Para qué sirve?
“Educar no consiste en llenar un vaso vacío, sino en encender un fuego latente”
Lao Tsé
La educación
emocional está comprometida con promover entre los jóvenes una serie de valores
que permitan a los chavales descubrir su propio valor, pudiendo así aportar lo
mejor de sí mismos al servicio de la sociedad. Entre estos destacan:
Autoconocimiento. Conocerse a uno
mismo es el camino que conduce aSABER cuáles son las
limitaciones y potencialidades de cada uno, yPERMITE convertirse en
la mejor versión de uno mismo.
Responsabilidad. Cada uno de nosotros
es la causa de su sufrimiento y de su felicidad. Asumir la responsabilidad de
hacerse cargo de uno mismo en el plano emocional y económico es lo que permite
alcanzar la madurez como seres humanos y realizar el propósito de vida que se
persiga.
Autoestima. El mundo no se ve como es, sino como es cada uno de quienes lo
observan. De ahí que amarse a uno mismo resulte fundamental para construir una
percepción más sabia y objetiva de los demás y de la vida, nutriendo el corazón
de confianza y valentía paraSEGUIR un propio
camino.
Libro
¡Esta casa no es unHOTEL!
Irene Orce (Grijalbo)
Este libro es un manual de educación emocional para padres de adolescentes.
Está escrito desde la perspectiva de los chavales, y su intención es
proporcionar claves y herramientas para que los adultos aprendan a crear
puentes más constructivos con sus hijos.
Documental
La educación prohibida
Un documental que propone
cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la
educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, quePLANTEAN la necesidad
de un nuevo paradigma educativo.
Felicidad. La felicidad es
la verdadera naturaleza del ser humano. No tiene nada que ver con lo que se
tiene, con lo que se hace ni con lo que se consigue. Es un estado interno que
florece de forma natural cuando se lograRECUPERAR el contacto con
la auténtica esencia de cada uno.
Amor. En la medida
que se aprende a ser feliz por uno mismo, de forma natural se empieza a amar a los
demás tal como son y a aceptar a la vida tal como es. Así, amar es sinónimo de
tolerancia, respeto, compasión, amabilidad y, en definitiva, dar lo mejor de
nosotros mismos en cada momento y frente a cualquier situación.
Talento. Todos tenemos
un potencial y un talento innato por desarrollar. El centro de la cuestión
consiste en atrevernos a escuchar la voz interior, la cual, al ponerla en
acción, se convierte en nuestra auténtica vocación. Es decir, aquellas
cualidades, fortalezas, habilidades y capacidades quePERMITEN emprender una
profesión útil, creativa y con sentido.
Bien común. Las personas
que han pasado por un profundo proceso de autoconocimiento se las reconoce
porque orientan sus motivaciones, decisiones y acciones al bien común de la
sociedad. Es decir, aquello que hace a uno mismo y que además hace bien al
conjunto de la sociedad, tanto en la forma de ganar como deGASTAR dinero.
En vez de SEGUIR condicionando y
limitando la mente de l as nuevas generaciones, algún día –a lo largo de esta
era– los colegios harán algo revolucionario: educar. De forma natural, los
niños se convertirán en jóvenes con autoestima y confianza en sí mismos. Y
estos se volverán adultos conscientes, maduros, responsables y libres, con una
noción muy clara de quiénes son y cuál es su propósito en la vida. El rediseño
y la transformación del sistema educativo son, sin duda alguna, unos de los
grandes desafíos contemporáneos. Que se hagan realidad depende de que padres y
educadores se conviertan en el cambio que quieren ver en la educación
Em cada momento...
em cada aula...
em cada encontro com os alunos...
Também a emoção me acompanha na
racionalidade filosófica!
Lola
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