Meninos e Filosofia
Los niños que discuten sobre conceptos de
Filosofía mejoran en lectura y matemáticas
¿Qué ventajas tiene que un niño de diez
años mantenga discusiones filosóficas acerca de conceptos como la verdad, la
justicia o el conocimiento con sus compañeros? Más allá de los beneficios que
puede aportarle profundizar en conocimientos filosóficos, científicos de la
Universidad de Durham han descubierto que también podría ayudarles a
mejorar sus habilidades en matemáticas y lectura, lo que podría suponer
hasta un avance de dos meses en alumnos de entornos desfavorecidos.
La investigación, financiada por la
Education Endowment Foundation (EEF), se desarrolló con 3.159 alumnos de 48
escuelas en el Reino Unido, con los que se puso en práctica el proyecto
“Filosofía para Niños”, utilizado por unos 3.000 profesores en Reino Unido.
Por los resultados se dedujo que los
alumnos que los participaron en las sesiones filosóficas tuvieron un avance de
cuatro meses en el área relacionada con la lectura, y de tres meses en
matemáticas, al tiempo que también avanzaron un par de meses en la capacidad de
escritura respecto a otros compañeros que no realizaron las sesiones de
filosofía. Además, los profesores observaron que los niños que realizaban discusiones
filosóficas con sus iguales ganaron en confianza, paciencia y autoestima.
El investigador que ha dirigido el
proyecto, Stephen Gorard, profesor de la Facultad de Educación de la
Universidad de Durham, ha comentado al respecto que “las sesiones de filosofía
pueden tener un impacto positivo en matemáticas, lectura o escritura, pero lo
más importante es que parecen funcionar especialmente bien en niños más
desfavorecidos. Esto es importante para identificar qué funciona y qué no,
y ayudar a los directores a decidir cómo gastar sus fondos para lograr el mayor
beneficio de los alumnos”.
El programa “Filosofía para Niños” ayuda
a los alumnos a cuestionar, razonar y construir argumentos, mientras que, para
poder realizarlo, los profesores reciben dos días de capacitación profesional
antes del programa, y un seguimiento a lo largo del mismo.
En una
lección típica, profesores y alumnos se sientan en un círculo. El docente comienza
presentando un estímulo, como un vídeo, una imagen o un periódico para provocar
el interés de los alumnos. Después, se invita a los niños a pensar en silencio
y se divide a los niños en grupos, de manera que cada uno selecciona una
pregunta con potencial filosófico, de manera que se estimule una discusión con
el resto. Estas discusiones son compatibles con actividades orientadas a desarrollar
el razonamiento y la comprensión de conceptos en los niños.
Por su parte, Kevan Collins, director
ejecutivo de la EEF, ha confirmado que los resultados del programa “nos dan
evidencia de su impacto positivo en matemáticas y lectura de los alumnos de
Primaria. Dado su bajo costo, los profesores deben utilizar los resultados de
la investigación para plantearse seriamente si incluir estas sesiones de
filosofía en sus aulas”.
Esta noticia ha sido publicada
originalmente
por Eva del Amo en: www.aprendemas.com
Lola
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